La Web de ESTELA MEDINA

Click here to edit subtitle

Retablo De Vida y Muerte

Recent Videos

1013 views - 0 comments
1018 views - 0 comments
"Retablo" en el Festival Santiago A Mil - Enero 2011

Estela Medina presenta su multipremiado monólogo "Retablo de Vida y Muerte", los días 11 y 12 de enero 2011 en el Festival Santiago A Mil de Chile. Es lo que nos hizo saber el Productor y amigo Mario Morgan. Este Festival que se extiende del 3 al 31 de enero, destaca lo siguiente en la Web :

Festival Santiago a Mil Sorprende con su Programación Nacional para el 2011

Martes, 19 octubre, 2010 | Por  marcela | Tema: Noticias | Compartir|

Más de 200 artistas, incluyendo directores, actores y músicos, y un total de 31 obras, tanto en salas de teatro, espacios públicos y calles, formarán parte de la nutrida cartelera nacional que el Festival Santiago a Mil ofrecerá en su versión 2011, período bautizado por el público como “el mes del teatro”.

El Festival, que es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de Movistar, se llevará a cabo entre el 3 y el 30 de enero de 2011 y tendrá una programación nacional compuesta por lo mejor del teatro y la danza chilena. Este año la sede principal del Festival Santiago a Mil, será el Centro Gabriela Mistral.

Las obras seleccionados en esta fértil temporada se encuentran dividida en seis categorías: selección 2010; emergentes; danza; invitados especiales; coproducciones nacionales y teatro de calle.

Un hito de este año será la participación del destacado director Raúl Ruiz (recientemente galardonado con la Concha de Plata en Festival de San Sebastián), quien llevará a cabo una singular adaptación de Hamlet, titulada “Amledi, el tonto”.

El Festival contará con la participación de grandes directores consagrados de la escena nacional, como Héctor Noguera, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro, Luis Ureta y Aliocha de La Sotta, quienes, a través de su mirada, nos hablarán de nuestra identidad. Destaca además la presencia de nóveles directores quienes aportan una nueva arista a la escena local: Patricia Artés (Celebración), Rodrigo Soto (Dios es un lujo) y Nicolás Zárate (Las Analfabetas), entre otros.

Las 31 obras están marcadas por temáticas intimistas, con una mirada crítica a la sociedad posmoderna, y que también reflexionan sobre la marginalidad y la educación.

7 comentarios

Conversemos... »

 

Por amigos supe que también viene la Maravillosa actriz uruguaya Estela Medina, con su también maravilloso monólogo “Retablo de Vida y Muerte”. ¡A no perderse de ver ese espectáculo que la exquisita actriz ha representado con tanto éxito por toda América y Europa durante tanto tiempo! ¡Un Hito del Festival, sin duda alguna! 

La Gran Dama Del Teatro llega a Santiago A Mil

ESTELA MEDINA, LA GRAN DAMA DEL TEATRO LLEGA A STGO A MIL CON "RETABLO DE VIDA Y MUERTE"

Martes, 11 enero, 2011 | Por Stgo. a Mil | Tema: Noticias, Portada, Teatro |

Conocida como “la dama del teatro”, el Festival tiene el honor de recibir a la destacada actriz Estela Medina, protagonista de “Retablo de vida y muerte”.

En su XVIII versión, el Festival Internacional Santiago a Mil ha puesto un foco especial en Latinoamérica y la Europa Eslava, destacándolos por la particular mirada de sus montajes que nos hablan de la mixtura de relatos que han desarrollado y que, a pesar de las distancias y el idioma, tienen más puntos de unión que discordancia.

Tal como lo vivieron Chile, Argentina y México el pasado 2010, ahora será Uruguay quien celebre su Bicentenario gracias a la declaración de la Cámara de Diputados que determinó el 2011 como el año de la “Celebración del Bicentenario del Proceso de Nuestra Emancipación”.

El origen del teatro en Uruguay comenzó cerca de 1800, a partir de la creación de la Casa de Comedias. El impacto que generó la creación de este espacio en la sociedad charrúa permitió montar obras universales y clásicos españoles.

Tras los conflictos bélicos del siglo XIX, gatillados por la independencia, se construyó el Teatro Solís, principal espacio del teatro uruguayo que se mantiene con su imponente arquitectura hasta el día de hoy.

El clásico instantáneo

“Retablo de vida y muerte” es la obra dirigida por Mario Morgan y cuenta con la notable actuación de Estela Medina, una de las figuras más importantes del teatro uruguayo, conocida además como la “gran dama” de Latinoamérica. Medina fue la primera actriz de la Comedia Nacional durante 57 años y alumna privilegiada de Margarita Xirgú.

La obra se presentará el 11 y 12 de enero a las 20:00 horas en la Sala 1, edificio A del Centro Cultural Gabriela Mistral (ubicado en Alameda 227, Santiago Centro).

Desde Lope de Vega a García Lorca, de Cervantes a Valle Inclán, del Libro del Buen Amor a Juana la Loca, “Retablo de vida y muerte” es uno de esos clásicos instantáneos que produce el teatro latinoamericano. Estrenado en 1975, el espectáculo se interna por los caminos de la música y la poesía.

En la obra se dan cita las grandes obras del teatro clásico: “La Dama Boba”, “Peribañez”, “Fuenteovejuna”, “El Amor de Don Perlimplín con Belisa”, “La Celestina” y “Mariana Pineda”, en una obra que ha recorrido múltiples escenarios de América Latina y Europa desde su primera gira, entre 1977 y 1978.

Retablo De Vida y Muerte

 

Sábado 20.03.2010 

Sábado Show

Regreso histórico

Estela medina vuelve a presentar retablo de vida y muerte, obra que estrenó en 1975 con gran significado para su carrera

Una de las cosas que la gente critica a Estela Medina es su dedicación al verso, que es una actriz poco natural, que choca contra el naturalismo. Por supuesto que es un estilo buscado, es un estilo estudiado porque decir el verso como Estela Medina requiere mucho estudio y (hoy) casi no hay (actores que lo hagan)". Las palabras de Mario Morgan resumen lo que podría ocupar varias páginas de análisis sobre lo que Estela Medina genera en el público teatrero. Obviedad imperdonable escribir una oración confirmando la grandeza de esta actriz que, sin embargo, es dueña de un estilo que el teatro abandonó hace ya algunos años en búsqueda de más "verdad" en la representación. Y, sin embargo, sigue sin poder objetarse que cuando "la" Medina aparece en escena su fuerza acapara, sea como esa madre de Bodas de sangre, creada por Federico García Lorca, o como uno de los personajes escatológicos de Werner Schwab en Las presidentas. Estela Medina es en escena y, para conocerla, hay que tomar asiento en la platea.

Este sello identificatorio se hizo aún más evidente con el estreno de Retablo de vida y muerte en 1975, una especie de antología de la carrera escénica de Medina que ya entonces se destacaba por sus papeles en grandes obras del teatro español como Fuenteovejuna, La Celestina, Mariana Pineda, Peribañez y el Comendador de Ocaña, Juana la loca. Para Estela Medina, fue y es una obra "tributo" a su trayectoria. Para Mario Morgan, quien la dirigió entonces y lo hace ahora también, fue un desafío no sólo seleccionar los fragmentos adecuados y unirlos -en colaboración con Mercedes Rein-, sino también trabajar sobre un cuerpo (el de Medina) en el que directores anteriores a él habían impreso su huella.

No ajeno a esa realidad, Morgan decidió incluir en el programa de mano que Margarita Xirgu -gran gestora del sello de Medina- había dirigido a Medina en Peribañez... y Fuenteovejuna en su versión original, que José Estruch lo hizo con Voces de gesta y La dama boba, y que Eduardo Schinca fue el director de Juana la loca (obra de Motherland, pero que es un personaje español). "Este espectáculo está pensado a la medida de Estela Medina y no lo puede hacer absolutamente ninguna otra actriz", sentencia Morgan, previo a un ensayo de la obra que se presenta este fin de semana en el Teatro del Anglo, antes de partir hacia Colombia, donde participará del Festival Internacional de Teatro de Bogotá.

Treinta y cinco años después de su estreno, parece ser la piel el órgano que guarda los recuerdos de aquella primera representación en el Notariado, durante la licencia de Medina de la Comedia Nacional. La temporada fue breve, pero eso no representó ningún freno para que Norma Aleandro hiciera las gestiones necesarias para llevarla a Buenos Aires, luego de lo cual le siguieron los viajes por Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa. Además, en 1977 se grabó un disco -en ese momento, un long play o LP- que tuvo dos ediciones, de mil discos cada una. Hay blogs que permiten escucharlo, aunque es posible que un coleccionista encuentre el original para comprar.

La última reposición del espectáculo fue en 1997, gestionada por Héctor Manuel Vidal, entonces director de la Comedia Nacional, para festejar el aniversario del elenco oficial. Estuvo un mes en cartel en el Teatro Solís, luego de lo cual pasó al Teatro Alianza Uruguay - Estados Unidos.

El espectáculo, que varios espectadores tuvieron la oportunidad de ver el pasado fin de semana, se presenta sin modificaciones significativas. Incluso el vestuario realizado por Guma Zorrilla se mantiene: tres vestidos superpuestos que Medina se va quitando a medida que avanza el espectáculo, comenzando por el blanco, pasando por el marrón y terminando en negro, trío depositario de un gran significado.

Estela. ¿Cuál es la mirada de Medina? ¿Qué siente la actriz ante este regreso? Lo cuenta ella misma: "Es un espectáculo que convoca, en una síntesis, todos los misterios de la vida, desde el mirar inicial del amor hasta la decrepitud, la locura y la muerte. Es para mí una alegría y, yo no diría desafío, pero hay algo que me llena y que a la vez me hace temer un poco porque son cosas que hice cuando era muy joven. Hay uno, Fuenteovejuna, que yo lo hice en el año `53, yo todavía estaba en la escuela de arte dramático. Fue en el verano del `53 en el parque Rivera, dirigida por la Xirgu. Ese año egresaba de la escuela pero a fin de año, todavía era alumna, es decir que era muy jovencita, por eso para mí esta obra es tan extraña y a la vez hermosa, porque hacer ahora algo que hice hace tantos años, más de cincuenta años, me da toda una cosa… No sé cómo explicarte, es algo que me llena de dudas y también de amor porque, además, son cosas que hice con mis compañeros de tantos años y entonces pienso en ellos cada vez que salgo, quiero revivir un poco eso que viví. Me da como fuerza, me parece que esa energía que ellos tenían la tengo que tener yo. Es algo muy especial para mí".

-¿Quedan huellas de los trabajos de los directores anteriores?

-Claro, los textos que hice dirigida por Margarita Xirgu, por Pepe Estruch, por Eduardo Schinca... Me vienen cosas de ellos. A veces tengo gestos que parece que me vienen de adentro, de no sé dónde, y digo `¿pero cómo?` Recuerdo cosas que me pasaron en ese momento, no sé cómo explicarte, pero es un espectáculo que a mí me llena de orgullo y, también, de un montón de dudas, digo `ay, ¿estoy haciendo como debería?, ¿estoy siguiendo las pautas de ellos?, ¿estoy con la dirección de Mario?, ¿cómo es esto? Es muy, muy, muy bravo para mí`" (risas).

-Bravo, pero se disfruta.

-Sí, claro, disfruto. Me gusta hacerlo porque son textos que hice con mucho amor y poder revivirlos ahora es para mí un privilegio enorme. Después de tantos años poder decir esa cosa que ya ahora no la hacemos porque muy pocas veces se puede hacer teatro del Siglo de Oro español... Hay autores modernos y hay que hacerlos, hay que renovarse, pero mirá que estos textos hacerlos con la mirada de ahora, enriquecerlos con todo los trabajos que he hecho, eso me parece bueno y es lo que rescato de estos Retablos que estoy haciendo ahora.

Santiago A Mil - Programación

PROGRAMACIÓN 2011:
Funciones: 11,12 a las 20:00 horas  Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, Santiago Centro, Sala 1 edif.A

RETABLO DE VIDA Y MUERTE

 

URUGUAY.-

Obra: Retablo de vida y muerte
Idea, libro y Dirección: Mario Morgan
Dramaturgia: Mercedes Rein
Elenco: Estela Medina
Guitarra y Canto: Fernando Ulivi
Asistente de dirección: Juan Carlos Doldán
Duración: 75 min.

Funciones: 11,12 a las 20:00 horas
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, Santiago Centro, Sala 1 edif.A

Auspician: Intendencia Municipal de Montevideo, Conglomerado de Turismo de Montevideo y Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

LA OBRA.

Desde Lope de Vega a García Lorca, de Cervantes a Valle Inclán, del Libro del Buen Amor a Juana la Loca, “Retablo de vida y muerte” es uno de esos clásicos instantáneos que, de cuando en cuando, produce el teatro latinoamericano. Estrenado en 1975, el espectáculo se interna por los caminos de la música y la poesía de la mano de Estela Medina, la “gran dama” del teatro uruguayo, primera actriz de la Comedia Nacional durante 57 años y alumna privilegiada de Margarita Xirgú.

En “Retablo” se dan cita las grandes obras del teatro clásico: “La Dama Boba”, “Peribañez”, “Fuenteovejuna”, “El Amor de Don Perlimplín con Belisa”, “La Celestina”, “Mariana Pineda”, en una obra que ha recorrido múltiples escenarios de América Latina y Europa desde su primera gira, entre 1977 y 1978.

DIRECTOR.

Mario Morgan realizó sus estudios en los centros más importantes de la actividad escénica uruguaya y fue director del Teatro Circular de Montevideo. Ha sido director invitado de la mayor parte de las compañías de su país. En Buenos Aires dirigió grandes musicales como “La mujer del año”, “Sugar”, “Molly Brown”, “La jaula de las locas” y “Cabaret”. Ha dirigido a los más destacados artistas de Argentina como Cipe Lincovsky, Norma Aleandro y Rodolfo Bebán.

Retablo De Vida y Muerte en el Festival de Bogotá

Estela Medina fue ovacionada en Bogotá

26.03.2010 | 9.18

Con lágrimas en los ojos, con la cabeza gacha, la actriz Estela Medina recibió las ovaciones de pie del público que concurrió a ver Retablo de vida y muerte en el Festival de Teatro de Bogotá


 
Retablo de vida y muerte es una pieza con textos de Lope de Vega, Aragón, Valle Inclán, Fernando de Rojas y Lorca, seleccionados por el director Mario Morgan.

“En estos días de palabras fáciles, escuchar a una actriz que sabe decir los versos de ese español antiguo, tan difícil en nuestros tiempos, es un deleite. Con 77 años, es imposible no rendirse ante la versatilidad y el oficio de esta mujer que fue (junto a China Zorrilla) una de las alumnas preferidas de la emblemática Margarita Xirgú, en su Montevideo natal”, escribió el crítico Diego León Giraldo.

“Sin escenografía y simplemente acompañada por un músico que apoyaba sus versos, Estela se transformaba ante los ojos de los espectadores con un simple pañolón, con una inflexión de la voz, con un encorvamiento del cuerpo o un cambio en su mirada, en la forma de hacer que esos gigantescos ojos verdes adquirieran otra personalidad”.

“Difícil encontrar ahora este tipo de actrices, que deconstruyen las frases e hipnotizan al público solo con sus presencias”, concluyó su opinión el crítico colombiano.

La actriz presentó Retablo de vida y muerte en el XII Festival de Teatro de Bogotá, Colombia. La actriz fue ovacionada y terminó su actuación con lágrimas en los ojos.

Retablo De Vida y Muerte en el Teatro del Anglo

Estela Medina en Teatro del Anglo durante dos fines de semana

“Retablo de vida y muerte” va al
Festival Internacional de Bogotá

>>

La legendaria obra “Retablo de vida y muerte”, que Estela Medina estrenó en 1975 bajo la dirección de Mario Morgan, se repone en la Sala 1 del Teatro del Anglo por cuatro únicas funciones, previo a su presentación en el Festival Internacional de Bogotá. Morgan dijo a Ultimas Noticias que el espectáculo significa “una especie de revalorización de la palabra”.

>> Escribe: Alejandra Volpi

La obra -que cuenta con música original de Federico García Vigil- es una antología de los grandes personajes que interpretó la prestigiosa Estela Medina en su carrera. La idea original del director Mario Morgan fue estrenada en 1975, con pasajes de "Peribañes y el Comendador de Ocaña", "Fuente ovejuna", "La Dama Boba", "La Dorotea", "Juana la loca", entre muchos otros.

El espectáculo adquirió contexto político gracias a la frase "yo soy la libertad herida por los hombres" del clásico de Federico García Lorca que forma parte del guión.

"En aquella época, decir eso unido al clamor de 'Fuente Ovejuna' y a personajes que luchan por el honor como Peribañes, hacían que al final la sala entera se pusiera de pie y bramara", recuerda el director, que convocó a Mercedes Rein para que escriba los enlaces entre texto y texto.

Morgan conoció a Medina mientras dirigía la Comedia Nacional. "Trabajé con ella en 'Las armas de la hermosura' y 'Tío Vania'. En esa época, la gente se iba al exilio y todas las actrices conservaban su unipersonal como un caballito de batalla. Se me ocurrió que Estela debía tener el suyo. La cosa fue mucho más allá porque creo que fue el primer y único espectáculo uruguayo que se grabó en un 'long play' registrado por Coriún Aharonian. La edición se agotó dos veces y hoy entrando en internet todavía aparecen coleccionistas que venden ese disco. Eso nos genera satisfacción porque significa que hay interesados en comprar aquel viejo disco de pasta", agrega. "Retablo de vida y muerte" recorrió el mundo en distintas etapas. Fue presentada en Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Estados Unidos, España, Portugal, Francia y Alemania.

En 1997 pasó por el Teatro Solís en medio de los festejos de un nuevo aniversario de La Comedia Nacional y más tarde se instaló una temporada en el Teatro Alianza. El año pasado, un fragmento se interpretó en el Centro Cultural de España.

Sufrió modificaciones mínimas, entre ellas, el soneto de "La Dorotea" que se cantaba de principio a fin hoy se recita casi en su totalidad, porque "así el texto gana en dimensión", dice Morgan. Y el músico que acompaña en guitarra y voz a Medina, ahora es Gonzalo Deneo.

Para el director y la actriz la sensación es de profunda familiaridad con la obra: "Como si nunca hubiéramos dejado de hacerla". Esto se ve reforzado por la obstinación de Medina de ensayar largas horas aún cuando ya tiene dominado el terreno.

"Es una especie de revalorización de la palabra, demuestra que el verso puede ser música, que el texto clásico está aún vigente sin necesidad de modificaciones", agrega.

Morgan explica además que estas cuatro funciones sirven para "entrar en caja y recuperar entrenamiento" con "Retablos...", previo al viaje que realizará a fines de marzo al Festival Internacional de Bogotá, uno de los más importantes de América Latina y el mundo.

A su entender este espectáculo coloca a Estela Medina en "un área de histrionismo como pocas veces se ve", porque "es una primerísima actriz diciendo textos maravillosos con una relación muy directa con el público. Para mí, es tremendamente gratificante".