La Web de ESTELA MEDINA

Click here to edit subtitle

Ceremonia Secreta

Recent Videos

1048 views - 0 comments
1055 views - 0 comments

Estela Medina en "Ceremonia Secreta" - Buenos Aires 26/08/11

ULTIMO FIN DE SEMANA - ULTIMO FIN DE SEMANA

**************  29 y 30 de Octubre 2011  *******************

Estela  Medina    Protagoniza    Ceremonia   Secreta 

De Marco Denevi en Versión de Oscar Barney Finn

El público porteño tendrá la suerte de disfrutar viendo a Estela Medina en el rol protagónico de “Leonídes” en Ceremonia Secreta, la obra de Marco Denevi Ganadora del Premio LIFE, en una versión teatral del multifacético Oscar Barney Finn, quien además está a cargo de la Dirección.

Ceremonia Secreta es una producción de IDEHADOS Producciones, con Juan Carlos Cantafio como Director Artístico y su socio Hugo Zanón, los productores y verdaderos gestores de esta obra que propusieron y contrataron a Estela Medina, y son quienes hacen posible todo para este magnífico Espectáculo. Un enorme agradecimiento a IDEHADOS y sus directivos Cantafio y Zanón por este nuevo emprendimiento llevado a cabo con tanto detalle, amor y esmero, junto a tantos otros Exitos que presentan actualmente en cartelera teatral porteña, y como se han caracterizado por presentar desde la creación de IDEHADOS en el año 2003!

Ceremonia Secreta se estrena el viernes 26 de Agosto de 2011 en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires (Chacabuco 875-Tel:4307-0066), en una Temporada que se extiende hasta el domingo 20 de Noviembre. Será la ocasión para porteños y uruguayos emigrados de volver a aplaudir a Estela Medina, quien ya había causado conmoción en la escena teatral porteña el año pasado, con enorme éxito de la crítica especializada y un aluvión de público que obligó a prolongar la temporada.

A no perderse entonces este nuevo paso de Estela Medina por Buenos Aires, que además estará recibiendo el Premio Konex Mercosur a la Mejor Actriz de la Década, el 4 de Octubre de 2011 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131-Bs.As.). También verán a Estela Medina, nominada en Actuación Femenina en Obra de un sólo Personaje (por Las Reglas de La Urbanidad en La Sociedad Moderna), el 20 de Septiembre en la Ceremonia de entrega de los Premios ACE en el Teatro Nacional y retransmitida en televisión por Canal 7.

Estela Medina partió el domingo 3 de Julio de 2011 a reunirse con el Director Oscar Barney Finn y sus también multipremiadas colegas artistas Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Ana María Casó y elenco a comenzar los ensayos, y no vuelve a Montevideo hasta después del estreno del 26 de Agosto.

 

Estela Medina entrevistada en T.V.!!!

(Programa Los Siete Locos-de Cristina Mucci)

Pinche Este Enlace :  [[Ver]]

 

Ceremonia Secreta en T.V.

(Visión Siete-Columna Espectáculos de Gabriela Rádice)

Pinche Este Enlace :  [[Ver]]

 

Quiere Saber Más Sobre Ceremonia Secreta?

Pinche Este Enlace :  [[Ver]]

 

Aviso Promocional en La Razón -viernes 12/08/11

  

Ceremonia Secreta - Crítica - La Nación 28/09/11

                                              Miércoles 28 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Drama

Ceremonia secreta

Por Ernesto Schoo LA NACION

 

Dirección: Oscar Barney Finn.Autor original: Marco Denevi. Elenco: Estela Medina, Soledad Fandiño, Susana Lanteri y Ana Maria Caso. Escenografia : Emilio Basaldua.Luces : Felix Monti. Vestuario : Mini Zuccheri. Música : Luis Maria Serra. Sala : Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Funciones : viernes y sabados a las 20, domingos a las 19.Duración :90 minutos 

Nuestra opinión: muy buena

Marco Denevi (1922-1998), entre muchos otros libros, escribió dos excelentes novelas: Rosaura a las diez (1955, premio Kraft, filmada por Mario Soffiici) y Ceremonia secreta (1960, premio de la revista Life , filmada en discutible versión por Joseph Losey). Esta última fue también llevada varias veces a la televisión, la primera y la más recordable en los años 60, con Milagros de la Vega y Estela Molly. Ahora, Oscar Barney Finn aborda la difícil tarea de transportarla al escenario.

Tarea difícil porque se trata, básicamente, de un relato de atmósfera "gótica", respondiendo a las pautas de un género consagrado en Inglaterra a fines del siglo XVIII, a partir de las narraciones medievales de sir Walter Scott, y que, desde la literatura, invadió prácticamente todas las artes y las artesanías: el Gothic Revival, cuya culminación literaria sería el Frankenstein de Mary Shelley. Género pródigo en espectros, perversiones varias, abadías en ruinas y terribles venganzas, se ha prestado mucho más a ambas pantallas, la del cine y la de TV, con sus juegos de sombras y sus alardes expresionistas, que al escenario, más adherido a lo concreto.

De ahí el mérito de la versión de Finn, director sutil, inteligente y refinado que hace verosímil en escena la singular andanza de la señorita Leonides Arrufat, solterona en difíciles circunstancias económicas, a quien el encuentro fortuito, en el cementerio, con una muchacha border que cree (gracias a un asombroso parecido) ver en ella a su madre muerta, transporta a un mundo de lujo, halagos e inquietantes amenazas. Con apenas mínimos retoques a la trama original y una sagaz oscilación entre lo sombrío y lo cómico, Ceremonia secreta mantiene al espectador al borde del asiento, hasta la revelación final y su atroz consecuencia. Cuenta para ello con un elenco calificado, cuyas virtudes se exaltan en la escena -admirable- de la visita de Leonides a las aviesas amigas íntimas de la difunta: un torneo interpretativo en el que compiten la gran actriz uruguaya Estela Medina y dos argentinas que se las traen, Susana Lanteri y Ana María Casó. La joven Soledad Fandiño se luce con autoridad propia en el arduo papel de la huérfana perturbada. 

Ceremonia Secreta - Crítica - Red Teatral 02/09/11

 

Noticias

Criticas

“LA OBSCURIDAD DE LAS ALMAS” (Nuestra Crítica)

Ceremonia Secreta desde su concepción es llamativa..

 

Ceremonia Secreta desde su concepción es llamativa, un estreno mundial, una protagonista ganadora del premio del mercosur, que viene con una trayectoria impecable y de nuestro país vecino como Uruguay, pisando tierra virgen; una joven actriz comercial con su publico vigente y no dejemos de lado el libro que dio origen a la adaptación del genial Marco Denevi, es decir que es muy astuto su lanzamiento.

Ceremonia secreta vio su nacimiento a través de las manos del autor arriba mencionado y automáticamente fue ganadora del premio Life para narradores Latinoamericanos sobre 3149 obras presentadas!, fue trasladada al cine en 1968 interpretada, por nada mas y nada menos, que Elizabeth Taylor y Mía Farrow, todos datos que merecen ser nombrados ya que movilizara publico a la sala del Margarita Xirgu.

Cabe aclarar que la película en su argumento es totalmente diferente a la obra en cuestión, solo mantiene el hilo argumental pero con diferentes historias en las protagonistas.
Nos encontramos en un mundo oscuro, casi gótico, en el que la señorita Leonides vive entre muertos, ella visita constantemente las tumbas de sus familiares, teniendo a su " protector " en el Arcángel Miguel, no por casualidad sino porque tiene que ver con su potente final. Se cruzara en su vida solitaria con Cecilia una joven autista que dice ser su hija, esto dará el comienzo de la trama que no vale adelantar para que cada espectador juegue por un rato a ser detective.

Todo se va a ir desarrollando con una dirección de arte y escenografia muy buena, punto positivo de la obra, como así también la musicalización.

Con una actuación magistral de Estela Medina, que tiene una entonación en su hablar que solo los grandes artistas saben poner y que cada vez son menos, obligándonos la visión de su próximo proyecto y una interpretación adecuada de Soledad Fandiño que es recibida por una obra comprometida y por un teatro serio.

Susana Lanteri y Ana María Caso ponen su oficio en el escenario, corriendo por parte de esta pareja los únicos momentos cómicos de esta obra negra y siniestra; que da la sensación de que con un mejor desarrollo de la historia lograría un resultado impecable. 

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Ceremonia Secreta - Crítica - Diario La Prensa 08/09/11

Espectáculos

"Ceremonia secreta" Marco Denevi llegó al teatro en una muy buena versión escénica

La venganza estaba en el aire

08.09.2011

Por Isabel Croce

Ficha técnica: "Ceremonia secreta" pieza teatral basada en la novela de Marco Denevi. Dirección: Oscar Barney Finn. Escenografía: Emilio Basaldúa. Vestuario: Mini Zuccheri. Iluminación: Félix Monti. Música original: Luis María Serra. Actrices: Estela Medina, Soledad Fandiño, Susana Lanteri y Ana Maria Casó. Margarita Xirgu (Chacabuco 875).

En 1960 Marco Denevi obtuvo el Primer Premio en el concurso de cuentos realizado por la revista Life. En el jurado figuraban nombres notables, entre ellos, Octavio Paz, Uslar Pietri y Rodriguez Monegal.

Ya en 1955 se había dado a conocer con "Rosaura a las 10", pasando a ser algo más que un señor que trabajaba en la Caja de Ahorro Postal y que a través de estos dos títulos pasaría a integrar el gran mapa literario argentino, mientras, con el tiempo, Elizabeth Taylor, Mia Farrow o Joseph Losey, como director, elegirían la historia de Leonides Arrufat, para armar un universo lejano al que Denevi creara, pero que, sin embargo, tendría su público y sus premios.

Oscar Barney Finn, otro amante de la literatura, entrega su versión teatral de "Ceremonia secreta", luego de haber recreado autores como Mujica Láinez, la figura de Victoria Ocampo, Pirandello, Kafka y tantos otros para diferentes medios audiovisuales.

POBRE NIÑA RICA

La historia de la premiada novela corta, une los destinos de una mujer sola, Leonides Arrufat, con una pobre niña-rica, Cecilia, suerte de Cenicienta de la calle Suipacha. El entorno reúne elementos de la novela policial, la imagineria fantástica, con reminiscencias de lo gótico.

Historia de una venganza anunciada, "Ceremonia secreta" exalta la figura de una anodina "señorita mayor" convertida en una suerte de heroína purificadora de oprobios morales.

La versión de Barney Finn marca estéticamente la puesta desde el comienzo, con la bella figura escultórica de San Miguel Arcángel y la original profusión de cuadros de la casa de Cecilia. A pesar de la presencia de las parientas pobres de la protagonista, con ciertos rasgos costumbristas, que podrían identificar nuestra ciudad, la puesta puede ocurrir en cualquier lugar del mundo y tiene visos de atemporalidad.

OBRA DE CAMARA

Compuesta como una obra de cámara, minimalista y asordinada, "Ceremonia secreta" conserva el espíritu del libro y transmite una suerte de angustia, agudizada por la presencia casi expresionista de la adolescente Cecilia. 
Con cortes limpios entre escenas, bien manejado el desplazamiento de trastos por figuras casi fantasmales, la historia se estructura en escenas cortas con mínimos cambios escenográficos y exhibe ciertos momentos, especialmente logrados, como la escena del guardarropas y la exhibición de trajes.

Es un verdadero acierto la elección de las figuras principales, que para los memoriosos, deben "competir" (sanamente) con el exquisito recuerdo de la versión televisivo argentina a cargo de la recordada Milagros de la Vega y Estela Molly. La notable composición dramática de Estela Medina genera la Leonides soñada, mezcla de inocencia y malicia, de locura y misticismo. A su lado, Soledad Fandiño logra conmover, sin caer en la machieta a la que su guiñolesco personaje tiende.

Los momentos de humor están a cargo de Ana Maria Casó, que logra, con profesionalidad, aliviar la tensión general que emana de la obra. Susana Lanteri mantiene el "phisyque du rol" del personaje, pero debe elevar el tono de voz que, ya que, en momentos en que su personaje da la espalda al público, dificulta la audición de ciertos parlamentos.

Original y mínimo el diseño escenográfico, elegante el vestuario, imprescindible el diseño de iluminación del creativo Félix Monti en un escenario tan amplio y sabiamente reducido, como las contadas "gotas" musicales (Luis María Serra), que delinean el tiempo de un ritual mágico.

Ceremonia Secreta - Crítica - El País 04/09/11


Espectáculos

Emotiva recepción a Medina en noche de estreno porteño

Obra. La actriz hace "Ceremonia secreta" junto a Fandiño

 

BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO

Visiblemente emocionada, Estela Medina contemplaba la ovación recibida el martes por 500 personas, entre colegas y críticos argentinos, en una función especial de "Ceremonia secreta", que protagoniza junto a Soledad Fandiño.

Se trata de la adaptación de una novela gótica del Siglo XIX escrita por Marco Denevi, y dirigida por Oscar Barney Finn, en la que narra la historia de una mujer gris y solterona, que un día se topa en el tranvía con una chica autista que le pide -desesperada- que nunca más la vaya a dejar sola.

La celebración de esta oscura ceremonia tuvo lugar en el teatro que lleva el nombre de Margarita Xirgu, actriz que Medina considera su maestra. Ahí, el frío, la noche y las calles adoquinadas, acompañadas de veredas con casas antiguas tan típicas del barrio de San Telmo, servían como contexto ideal para presenciar la obra.

Ya en la sala, la señorita Leónides Arrufat (Medina) salía a escena en medio de un cementerio para hablarle a la tumba de su hermano como lo hacía también con otros familiares. En ese tenebroso sitio se encuentra con una no menos temerosa y desalineada Cecilia (Fandiño) con quien mantiene desde entoces una extraña relación de madre e hija.

En esta obra, los uruguayos pueden entender que el impecable desempeño de Medina no es fruto de la casualidad. El público argentino, por su parte, puede confirmar por qué es la ganadora del premio Konex a la mejor actriz del Mercosur.

Fandiño, en tanto, conmueve a propios y extraños. De esa modelo devenida a actriz de teleteatro infanto-juvenil y costumbrista, que utiliza su belleza como herramienta para cautivar al público, en esta obra pasó a las grandes ligas de la escena teatral. La joven emociona a propios y extraños. Se muestra a la altura de una experta en esto del arte dramático como Medina, con quien debe convivir en el escenario más de las tres cuartas partes de la obra.

A ellas dos, se suman las actuaciones especiales de Susana Lanteri y Ana María Casó que interpretan acertadamente a dos arpías, que atormentan un poco más el complejo mundo de Cecilia. Ellas, además, aportan un toque de humor ácido que es el único que puede adaptarse a esta obra tan oscura.

Todo, sin embargo, encaja en su justa medida. Los 70 minutos que dura la obra son una ceremonia cargada de muerte pero, no por eso, carece de participaciones que la llenan de vida.

Ceremonia Secreta - Crítica - Mundo Teatral 02/09/11

CEREMONIA SECRETA: CUANDO LA ARAÑA TEJE SU TELA

 Por Rómulo Berruti

No es fácil imaginar hoy el impacto que causó al despuntar los sesenta el primer premio en un concurso literario de la revista norteamericana Life a un escritor argentino.

                    

Lo había logrado Marco Denevi con su relato Ceremonia Secreta, que ratificaba la maestría con que manejaba los finales inesperados en historias originales, sorprendentes, distintas, virtud puesta de manifiesto antes en Rosaura a la diez (Premio Kraft). Ambas fueron llevadas al cine, Ceremonia…nada menos que por Joseph Losey con Elizabeth Taylor y Mía Farrow. El cuento sigue teniendo ese yacimiento de misterio y sorpresa, la buena literatura no envejece nunca. También es cierto que se abre con mayor facilidad al cine que al teatro. Una versión fílmica puede sin temor omitir texto reemplazándolo con imágenes, la escena es más obediente a la letra escrita y Ceremonia secreta no es una obra teatral. Con todo, esta versión de Oscar Barney Fynn afronta el riesgo con una puesta donde la ambientación otorga esa atmósfera opresiva que el lector arma con tanta facilidad. La escenografía de Emilio Basaldúa, la música de Luis María Serra y el vestuario de Mini Zuccheri se confabulan bien para edificar un clima onírico, muy en especial esos grandes retratos que replican el mismo rostro, con sus marcos disparados en diagonal hacia una reminiscencia expresionista. Los contenidos no pueden sintetizarse aquí porque en tal caso la ceremonia dejaría de ser secreta, pero recordemos que la trama reúne en un tranvía a dos mujeres que no se conocen, dos mujeres que deben encontrarse para que pueda ponerse en marcha un extraño rito de codicia, hipocresía y muerte.

El director armó con minucia su retablo y esa preocupación se nota, sustenta con buenos cimientos el espectáculo. Las interpretaciones también hacen lo suyo, aunque tal vez sucesivas funciones mejoren dos elementos clave que en el debut vacilaron un poco: la seguridad y tranquilidad de las actrices por un lado, la solidez de los vínculos por el otro. La elección de Estela Medina para la señorita Leónides Arrufat es muy acertada porque la gran actriz uruguaya lo sabe todo de su oficio y trasmite esa especie de frialdad amable y letal con que la araña va tejiendo su tela, es el suyo un excelente trabajo. Con menos recursos, Soledad Fandiño procura ponerse a la altura y de a ratos lo consigue, aunque el diseño elegido para su personaje la pone siempre al borde de la sobreactuación caricaturesca, su entrega emotiva la rescata en el final. Dos profesionales consagradas asumen otros tantos papeles importantes como bisagra, Susana Lanteri y Ana María Casó, dos acuarelas que grafican el mundo cerrado y tóxico de las solteronas que también dibujan su plan depredador.

Ceremonia secreta es un trabajoso tejido escénico que recuerda y rinde homenaje a uno de los más grandes escritores argentinos.-
 

Ceremonia Secreta - Crítica - La Gaceta 12/09/11

Ceremonia Secreta de Marco Denevi en teatro

“Ceremonia Secreta” es un extraordinario cuento, escrito por el dramaturgo y narrador argentino Marco Denevi (1922-1998), creador también de la reconocida novela “Rosaura a las 10”. Leonides Arrufat, anciana católica practicante al extremo y soltera con mala reputación, participa en un extraño e incómodo suceso en un tranvía, protagonizado por una desconocida: una misteriosa niña. El destino de Leonides da un giro completo en el momento en que la  niña la llama “mamá”. De esta manera, la vetusta dama se convierte en participe de una espeluznante y secreta ceremonia. La obra está siendo presentada en los fabulosos escenarios del teatro Margarita Xirgu, ubicado en Chacabuco al 875, en el viejo barrio de San Telmo.

Afortunadamente, el director Finn (“Vestir al desnudo”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “Oscar y la Dama de Rosa”, “Doña Rosita la soltera”) respeta el texto narrativo  de Marcos Denevi, realizando una ajustada adaptación y puesta en escena. Al director no se le escapó ningún detalle de la pieza e hizo una lectura y montaje adecuados del original.  Notablemente, Oscar Finn leyó el producto escrito y logró descubrir todos aquellos factores que componían “Ceremonia Secreta”, ajustándose a una frase axiomática dicha por Denevi y convertida en su principio creativo: “Creo que lo que llamamos realidad es un hojaldre de realidades; creo que toda supuesta verdad es un poliedro de tantas caras y de cuantos ojos la miran”.

Con una escenografía simple, pero bien diseñada, el proyecto cobra vida en su totalidad de escenas. El cambio de elementos es bien resuelto por cuatro sombras que accionan con suma discreción durante el inicio de la música, utilizada, además, para recrear determinados episodios dramatúrgicos de la puesta o en los excelentes monólogos de Estela Medina. Un cementerio, dos casas y un dormitorio son los espacios recreados con sumo cuidado del detalle.

El diseño de iluminación y su desempeño contribuyen a la recreación del contexto. Las luces juegan un papel importante en la estética del escenario, en el momento en que los actores necesitan convocar sus papeles. Utilizando niebla artificial, como primordial efecto, se revive el clima tenebroso de la historia. Los sonidos de lluvia y  de un carnaval,  sumados a la música aterradora consiguen el mismo efecto, lograr que el espectador se introduzca sin dificultad en los pasajes oscuros del texto de Marco Denevi.

Una acertada elección fueron los atuendos diseñados por la vestuarista Mini Zuccheri. El exceso de los tonos oscuros resaltan las características esenciales de los personajes. De la misma manera, los maquillajes resaltan la estructura psíquica de Leonides y la misteriosa locura de Cecilia, la niña, mostrando irreconociblemente a las actrices.

Cabe destacar el perfecto trabajo en equipo del elenco. Ana María Casó caracteriza a una Mercedes en tonos de comedias que coadyuva con ciertos momentos hilarantes  de la puesta en escena. Su sentido chusma es un elemento bien representado de una manera simpática y jocosa. Sin duda, un personaje recreado con mucho humor. Encarnación es representada por Susana Lanteri (“Diarios de motocicletas”, “Chiquititas”, Dios se lo pague”). Con buenas momentos actorales, Susana consigue darle vida a un personaje fino, y de alguna manera soberbio y aprovechador.

El papel de Cecilia lo interpreta la bella Soledad Fandiño (“Por amor a vos”, “Contra las cuerdas”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Quédate a desayunar”). Esta propuesta escénica resulta un gran desafío para la actriz que, notablemente, se desenvolvió de una manera creíble y con mucha madurez actoral. Dejando atrás su belleza y figura, Soledad trabaja increíblemente la línea de pensamiento actoral, demostrándolo en gestos, miradas, tics y otros recursos interpretativos. Definitivamente, Soledad Fandiño logró cruzar la barrera y sigue creciendo en el mundo de la actuación.      

Estela Medina (“El jardín de los cerezos”, “Fuenteovejuna”, Casa de Muñecas”), reconocida actriz uruguaya, interpreta el personaje de Leonides Arrufat. Claramente, a Medina le sienta muy bien ese papel. La voz y la tonada elegida suman al trabajo realizado. Gracias a su mirada y gestualidad, Leonides va creciendo actoralmente en el escenario. La labor de Estela es exacta, ya que su trabajada Leonides es exactamente como el público podría imaginársela.

Cada elemento y factor que hicieron posible la existencia teatral de “Ceremonia Secreta”, descubrieron todos los sentidos, mensajes y sensaciones que Marco Denevi transmitió  en su cuento: “Nadie es llamado gratuitamente por el destino. Si ella había sido incluida en la ceremonia era para que, en un determinado momento, pasase de acólito a celebrante y oficiase el último acto ritual, aquel con el que la ceremonia culminaría. Comprendió que ese momento había llegado. Cecilia le había impuesto las manos, y ella ya estaba consagrada para el rito atroz”. Extraña y sombría, es “Ceremonia Secreta” una puesta admirable. 

 

Ceremonia Secreta - Crítica - Suite 101 - 01/09/11

"Ceremonia secreta", el relato de Marco Denevi en obra de teatro  

  • 01-sep-2011Carlos Herrera 
                                               

                                              Estela Medina y Soledad Fandiño

                                                  -©Idehados Producciones                                      

Oscar Barney Finn adaptó la novela gótica que ganó el premio de la revista Life en español, y dirige a Estela Medina y Soledad Fandiño como protagonistas.

En el año 1960 el escritor argentino Marco Denevi ganó el premio de la revista “Life en español” con el cuento largo titulado Ceremonia secreta. 

Al año siguiente la nouvelle fue llevada a la televisión argentina con Milagros de la Vega y Estela Molly como protagonistas y la dirección de Narciso Ibáñez Menta.

En 1968 Joseph Losey realizó la versión cinematográfica conm Elizabeth Taylor y Mia Farrow en los roles principales, a los que se agregó la figura masculina que fue interpretada por el actor Robert Mitchum.

No fue la única modificación que el relato sufrió en el cine, porque la película está basada en la historia pero tiene un desarrollo diferente y las personalidades de las protagonistas son distintas a las que escribió Denevi.

Posteriormente se realizaron otras versiones para la televisión de la Argentina, una en 1980 con Susana Campos y María Valenzuela dirigidas por Martha Reguera y en 1998 el director Alejandro Doria ofreció su versión protagonizada por Esther Goris y Belén Blanco.

El 26 de agosto se estrenó en Buenos Aires la versión teatral de Ceremonia secreta con la adaptación y dirección de Oscar Barney Finn

Sinopsis de Ceremonia secreta

La señorita (solterona) Leónides Arrufat mientras visita la tumba de su familia, como lo hace habitualmente, percibe que es seguida y observada por una muchacha con signos de debilidad mental.

Cecilia, que así se llama la joven, se le acerca y le habla con un rudimentario lenguaje hasta que logra convencerla de que la acompañe a su casa.

Leónides se asombra al conocer la mansión en la que vive Cecilia y donde los cuadros allí colgados le hacen caer en la cuenta de que ella tiene un gran parecido físico con la madre de la muchacha, y que ésta la ha confundido con su progenitora, la que ya ha muerto..

La solterona se quedará a vivir en la mansión y descubrirá que hay dos mujeres que rondan a la joven con malsanas intenciones.

Leónides logra impedir que esas personas perjudiquen a la joven, pero comienza a intuir que hay algo más, algo terrible que llevó a Cecilia a la abstracción mental, y entonces toma la decisión de averiguarlo.

Análisis de la obra

Marco Denevi, en casi todas sus obras trabajó sobre las sustituciones de identidad y las transformaciones en las personalidades.

Ceremonia secreta es un relato en el que el autor maneja la relación de dos mujeres que, sin conocerse, se necesitan la una a la otra.

Las unen cosas muy vagas como el hallazgo de una semejanza física, el color de la vestimenta de ambas y sobre todo la soledad en la que están inmersas debido a la muerte de sus seres más queridos.

Leónides es el personaje que más cambia. Piensa que la vida, o el ángel justiciero como ella prefiere imaginar, la llevó a esa casa para que cumpla una misión que va descubriendo de a poco y en su interior, en su alma, realiza secretamente una ceremonia en la que se compromete a tomar venganza sobre quienes se aprovecharon del débil estado mental de Cecilia.

Crítica a Ceremonia secreta en la puesta de Oscar Barney Finn

El director es uno de los mejores regisseurs de la Argentina y sus puestas siempre tienen espectacularidad. Como adaptador ha respetado, con el soporte de una imponente escenografía de Emilio Basaldúa, el clima de novela gótica que escribió Denevi, que se acentúa con la música de Luis María Serra.

En el tratamiento dado a los personajes también mantiene la línea del escritor en cuanto a marcar la soledad afectiva que viven las dos mujeres añorando a seres que han muerto y por lo tanto no podrán recuperar.

Barney Finn imprimió un ritmo adecuado a un drama muy sombrío y de esa manera capta permanentemente la atención del espectador.

Estela Medina, premiada como mejor actriz del Mercosur, demuestra toda su seguridad escénica y compone a una Leónides primero casi insignificante y desorientada para luego tranformarse en todo lo contrario, tal cual como lo puede imaginar el lector del relato.

Soledad Fandiño, alejada de sus livianos trabajos televisivos, con la excelente marcación del director logra una composición sin caer en desbordes a los que un personaje enajenado mental, como lo es el de Cecilia, podría haberla precipitado.

Susana Lanteri y Ana María Casó, actrices de probada solvencia, logran un “timming” escénico con una calibradísima precisión.

El elenco se completa con Florencia Limonoff, Javier Díaz Santacruz, Julián Felcman, Pablo Fernández y Nicolás Fiore en roles cuyo desarrollo es fundamental para la trama y a los que todos logran imprimirle la adecuada presencia escénica para ser tomados en cuenta por el espectador.

Programación de funciones

Ceremonia secreta se ofrece en el teatro Margarita Xirgu, ubicado en la calle Chacabuco 875 de la ciudad de Buenos Ares, los días viernes y sábados a las 20 y los domingos a las 19.

Las entradas tienen valores a partir de los $ 70 y pueden adquirirse por boletería de martes a domingo de 13 a 20 horas o telefónicamente, se aceptan tarjetas de crédito, el teatro tiene el sistema de delivery de entradas y las empresas de cupones de descuentos disponen de un cupo de localidades. 

Ceremonia Secreta - Crítica - VEA MAS  20/09/11

Ceremonia secreta

  VENGANZA POR MANO PROPIA

En un hecho trascendente el teatro Margarita Xirgu estrena a nivel mundial una de las obras importantes de Marco Denevi. Originalmente novela, luego pasó a la pantalla grande, a la televisión y ahora en el teatro con una muy buena propuesta estética. Una pieza que en un ámbito asfixiante aborda los conflictos de identidad. Muy buenos trabajos actorales, destacada labor de Soledad Fandiño. Excelente dirección de Oscar Barney Finn.

  

El escritor y dramaturgo argentino Marco Denevi (1922-1998) ganó en el año 1960 el premio otorgado por la revista Life en español por Ceremonia secreta. Gracias a esto la obra fue traducida a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano. También tuvo su adaptación cinematográfica en 1968  en Hollywood, dirigida por Joseph Losey y protagonizada por Elizabeth Taylor y Mia Farrow. Como siempre sucede los géneros que sufren una transposición deben, en ese pasaje, adaptarse a los elementos técnicos que presentará el nuevo lenguaje. En el caso de los textos literarios, como sucede en Ceremonia secreta, al pasar al teatro presenta algunas diferencias insustanciales con el original y gana por la propuesta del director.

En la versión teatral Leónides, una señora mayor, limpia y acicala el sepulcro de su hermano. Entre las tumbas y los mausoleos, surge de las tinieblas una mujer, casi un espectro, que la mira desde las sombras. La señora siente su presencia y trata de disimular. La extraña se le acerca cada vez más, en realidad la venía siguiendo desde el tranvía y sin darse cuenta la tiene al lado. Es un encuentro extraño, pero dará origen a una relación particular entre ambas. Luego de una breve charla, llegan a una casona en la que hay muchos retratos de una mujer, todos iguales, casi idénticos a Leónides y comprende que la tomó por su madre. Pero en vez de buscar la manera de salir, elige instalarse en esa casa y vivir una situación más que particular. Cecilia, la joven que la llevó hasta allí, a pesar de sus limitaciones con el lenguaje, busca la manera de comunicarse y hacer sentir bien a quien piensa que es su madre, le da vestidos costosos, joyas. También la atiende, la sirve y cuando todo parece tener un rumbo normal llegan dos amigas de la verdadera madre de la chica, muerta hacía algún tiempo. En un principio pareciera que Mercedes y Encarnación vienen a reprochar que la muchacha no llevara flores a la tumba de su mamá, pero el objetivo de la visita es otro. A partir de este momento la historia va cambiando el rumbo. Leónides encuentra una carta y descubre la situación económica financiera de la chiquilla, entonces decide averiguar más para tratar de entender que es lo que está sucediendo. Visita a las dos viejas y descubre que toda una trama de engaños, a su “hija adoptiva”, por parte de su prima Belena. Todo se va enrareciendo cada vez más y la pobre Cecilia es víctima de vejaciones y atropellos.

Oscar Barney Finn, en su doble rol de adaptador de la versión y director, ubicó la acción en una atmósfera asfixiante y por momentos lúgubre. Dio mayor desarrollo a elementos sugeridos en el original, respetando la escénica de la pieza. Otorgó a la propuesta un ritmo ágil y casi cinematográfico, desarrollando intensamente el lado oscuro de la novela y la trama policial. Quizás lo único que agregaría es que pareciera faltarle un poco de contundencia al final. Acompañan a su excelente trabajo la imponente escenografía de Emilio Basaldúa, el efectivo diseño de iluminación de Félix Monti y el cuidado vestuario de Mini Zuccheri.

Las labores actorales son muy buenas. Soledad Fandiño sorprende con Cecilia, la joven autista, le otorga al personaje la dosis justa de inocencia y desesperación, corre riesgos y sale airosa de todos ellos. La uruguaya Estela Medina es Leónides su labor es contundente y sin fisuras. Susana Lantieri y Ana María Casó le dan vida a Encarnación con muy buenas facturas.

Ceremonia secreta en una novela gótica llevada al teatro, una pieza donde aparecen temas como la venganza, la infelicidad, la traición, la identidad y el amor entre una madre y una hija. Una muy buena opción con una interesantísima trama. “La señorita Leónides todavía no lo sabía pero en ese momento comenzaba a formar parte de una ceremonia secreta”.

                                                                                                  Gastón Olivera

FICHA TECNICA

Autor: Marco Denevi. Elenco: Estela Medina, Soledad Fandiño, Susana Lantieri, Ana María Casó, Florencia Lomonoff, Javier Díaz Santacruz, Julián Felcman, Pablo Fernández y Nicolás Fiore. Música original: Luis María Serra. Versión y dirección: Oscar Barney Finn. Funciones: viernes y sábados a las 20 y los domingos a las 19. Lugar: teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875). Informes: 4300-8817. Duración: 80 minutos.

Ceremonia Secreta - Crítica - A Sala Llena

 

Ceremonia Secreta

Dirección: Oscar Barney Finn. Autoría: Marco Denevi. Versión: Oscar Barney Finn. Vestuario: Mini Zuccheri. Escenografía: Emilio Basaldúa. Iluminación: Félix "Chango" Monti. Música original: Luis María Serra. Producción ejecutiva: Adrián Baz, Hugo Zanon. Elenco: Ana María Casó, Javier Díaz Santacruz, Soledad Fandiño, Julián Felcman, Pablo Fernandez, Nicolás Fiore, Susana Lanteri, Florencia Limonoff, Estela Medina. Prensa: Raquel Flotta.

De montaje escenográfico imponente bajo la dirección de O. B. Finn, se presenta este clásico de Marco Denevi, el cual se reversiona con las actuaciones de Estela Medina y Soledad Fandiño. La pieza posee la fuerza de la poética gótica de Denevi gracias a un ejemplar trabajo de vestuario y escenografía, acompañado por momentos luminosos de las actrices Susana Lanteri y Ana Maria Caso. Las principales pierden fuerza a medida de que avanza la obra.

Cecilia Engelhard es descripta como una muñeca de porcelana, de cabellera rubia, en estado de shock permanente el cual le impide aceptar la muerte de su madre, encontrando su  remplazo en la figura de la señorita Leonides Arrufat, enferma de soledad. Quien representa a la enigmática huerfana es una irreconocible S Fandiño, que construye un personaje demasiado contracturado, excesivamente afectado y minimizando aun más las lineas que tiene en la nouvelle al punto de casi no escucharla a lo largo de la pieza. La mata rubia fue reemplazada por una peluca morena y el rostro muestra una aplicación de maquillaje desbordante, pasando de espectral a zombie, esto impide que el personaje de Cecilia se exprese, ya que forma una barrera ante el público, que espera ver más de cerca a este personaje tantas veces imaginado. A este se lo presenta directamente en el cementerio junto con Leonides Arrufat a cargo de Estela Medina (Las Reglas de la Urbanidad en la Sociedad ModernaLa Vida es Sueño) ambas deben realizar la introducción a los empujones, ya que las acciones junto con la suntuosa escenografía las apresuran.

Leonides (Estela Medina) toma fuerza cuando la luz cae sobre ella y recita sus pensamientos, también se despliega al momento de hacer la visita sorpresa a casa de Mercedes (Ana María Casó) y Encarnación (Susana Lanteri) esta ultima se destaca por su naturalidad e ímpetu.

Toda la casona de Suipacha 78 envuelve al elenco y al público, pero  de la historia solo algunos elementos. No se logra de todo la intriga, no se luce la característica de novela policial (sin policías) y de lo enigmático y secreto no se llega a disfrutar ya que esto se transmitía a través de vinculo entre la Cecilia y Leonides... relación que no  prospera.

Oscar Barney Finn quien ya dirigió adaptaciones como Mucho Ruido y Pocas Nueces El Príncipe de Homburg, entre otras, lleva  a las tablas del Margarita Xirgu una obra publicada en 1960, posmoderna para su época ya que se trata una novela romántica con tintes góticos, rica en elementos de cuento maravilloso: oscura y atrapante. Tal vez la traslación resulte un poco acelerada para quienes conocen el relato original, aun  así el trabajo actoral se lo comprende complejo y por momentos logran escenas destacables.

Teatro: Complejo Cultural Margarita Xirgu - Chacabuco 875
Funciones: Viernes y Sábado - 20:00 hs Domingo - 19:00 hs

Entradas desde: $ 70,00    

Ceremonia Secreta - Crítica - Vein ti tres - 15/10/11

TEATRO: BARNEY FINN TRAS LAS OBSESIONES DE DENEVI 

De entre los muertos

POR LUIS MAZAS 

Ceremonia secreta
Sobre el cuento de Marco Denevi. Versión y puesta en escena: Oscar Barney Finn
Con Estela Medina, Soledad Fandiño, Ana María Casó y Susana Lanteri
Los viernes y sábados a las 20 y los domingos a las 19 en la Sala Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Entrada: desde $ 70

No me vuelva a abandonar nunca más, mamá”, pide la desconocida mientras intenta abrazar a la apática viuda que visita el cementerio. Ceremonia secreta es un cuento (o novela corta) de Marco Denevi, que en 1960 obtuvo el premio de la revista Life en español. La historia avanza sobre la obsesión de un amor posesivo y dependiente, idealizado por un duelo sin consumar. Juega aquí la sustitución de identidades, una de las recurrencias en la obra general del autor, así como la perversa fijación sobre la vida luego de la vida, propia de los retratos, en especial, la de Du Maurier (“Rebecca”). Esta última, otra nouvelle que marcó su época con la voluntad intimista de su drama psicológico; la sustitución ceremonial de un sujeto amado y perdido; volcado en un conjunto de gran belleza literaria. A semejanza, en Ceremonia…, texto y contexto decadentes son absolutamente interdependientes en su elocuencia disuasiva.
 
La versión teatral de Oscar Barney Finn consigue instalar la verdad intrínseca de la ficción de Denevi en su propia Ceremonia secreta, plasmada en términos de dramaturgia de escena. Finn se apodera del clima enrarecido, subjetivo, nocturnal y lo traduce a sus propios términos. Renuncia a la voz narradora, que es el procedimiento literal de Denevi, y libra el juego a la sugestión de las imágenes, desprovistas de adjetivación, en términos de deformación onírica; un expresionismo gótico que remite al cine alemán de los ’20 (incluida La mujer del cuadro de Fritz Lang). La versión se permite libertades de puesta que no conspiran contra su esencia. La estructura dramática articula cierto inadvertido efecto de montaje para re-presentar la historia a partir de un particular resquebrajamiento del sistema narrativo clásico. En lo actoral, el estilo expresivo de interpretar de Estela Medina concurre a este mismo énfasis expresionista general, registro al que adhiere Soledad Fandiño. Susana Lanteri y Ana María Casó añaden, en los secundarios, un matiz de humor ligeramente farsesco y vivificador. El triunfo de esta personal versión sobre las tablas finca, más que en el tratamiento de su intriga, en la elegancia del estilo con que se resuelve, un delicado efecto estético que se va perdiendo ya hoy en el teatro como en la vida.  

Estela Medina - Estreno Ceremonia Secreta 26/08/11

Estela Medina en el Estreno de

Ceremonia Secreta

 

  

  Estela Medina y Elenco Reciben la Ovación del Público

  Estela Medina y Telma Biral después del Estreno

 

    China Zorrilla en el Estreno

   Carlos Perciavalle en el Estreno

 

   Claudia Albertario y Eunice Castro en el Estreno

 

   Enrique Pinti con Oscar Barney Finn y Georgina Barbarrosa

 

   Sergio Surraco y Elena Tasisto en el Estreno

 

   Luisa Kuliok y esposo en el Estreno

 

   Fernanda Mistral con Oscar Barney Finn y Georgina Barbarrosa

  

    Virginia Innocenti en el Estreno

  

   Sabrina Olmedo en el Estreno 

 

    Boridi en el Estreno

 

   Caponi en el Estreno 

Estela Medina - Ensayos de Ceremonia Secreta - Agosto 2011

Estela Medina en los ensayos de

Ceremonia Secreta

 

 

 

 

  Estela Medina, Oscar Barney Finn

  

   Estela Medina, Soledad Fandiño, Ana María Casó, Susana Lanteri, Oscar Barney Finn

 

   Estela Medina, Soledad Fandiño, Oscar Barney Finn

Ceremonia Secreta - Avisos En Todo Buenos Aires

.

 Gracias IDEHADOS Producciones Por Mantener Avisado Al Público Porteño De La Ceremonia Secreta!!

  

  

  

  

   

Ceremonia Secreta-Tapa Ambito Financiero Espectáculos 02/09

DIALOGO CON  ESTELA MEDINA,  PROTAGONISTA  DE << CEREMONIA SECRETA >>

“Denevi es un escritor que debería ser

 redescubierto” 

El público uruguayo la adora, pero ella siempre cultivó un bajo perfil que le permite pasar casi inadvertida fuera del ámbito teatral. Estela Medina fue alumna dilecta de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu e integró la Comedia Nacional Uruguaya entre 1952 y 2008. Su forzada jubilación provocó malestar entre sus admiradores, ya que su talento y energía vuelven ridícula la excusa de la edad. No obstante, esta independencia le permitió encarar nuevos proyectos. El año pasado hizo una breve temporada en Buenos Aires con la obra de Jean-Luc Lagarce, <<Las Reglas de la urbanidad en la sociedad moderna>>, dirigida por Rubén Szuchmacher. Oscar Barney Finn la convocó ahora para protagonizar <<Ceremonia Secreta>>, adaptación escénica de la nouvelle de Marco Denevi, que se exhibe en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) con un elenco integrado por Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Ana María Casó y Florencia Limonov.

<<Ceremonia secreta>> (1960) narra el misterioso encuentro entre Leonides Arrufat, una solterona que dedica su vida a visitar las tumbas de sus familiares, y una joven trastornada que cree ver en ella el vivo retrato de su madre muerta.

Dialogamos con Medina.

  Periodista: ¿Conocía la obra de Denevi?

  Estela Medina: Había leído <<Rosaura a las diez>> y vi la película de Mario Soffici. ¡Me encantó! También había leído <<Ceremonia secreta>> y pocas cosas más, pero ahora estoy redescubriendo a Denevi. Es un autor maravilloso, mejor que otros que tienen más renombre. ¿Porqué no es más popular? Todos deberían redescubrirlo. Ahora me inventé un juego, me detengo sobre el final de cada cuento para ver si se me ocrre cómo termina. Nunca acierto. Porque su imaginación era portentosa. Me dijeron que sus obras figuran en el programa de las escuelas secundarias, sería bueno que los jóvenes vinieran a ver la obra. Es bastante fiel.

  P.: No podemos decir lo mismo de la película que hizo Joseph Losey en 1968.

  E.M.: Cambió la historia, agregó personajes… Mia Farrow no está mal, pero Elizabeth Taylor, una mujer tan hermosa, no tiene nada que ver con el personaje de Leonides. Denevi no estaba contento con el resultado. ¿Sabía que acá se hizo una versión, muy superior, con Milagros de la Vega y Estela Molly?

  P.: Sí, fue en canal 9, en 1961, con puesta en escena de Narciso Ibáñez Menta y dirección de Edgardo Borda. ¿Qué le pareció la adaptación de Barney Finn?

  E.M.: Es muy buena. Mantiene el suspenso, respeta la historia y los personajes. China Zorrilla me contó quer en la década del ’60 Denevi le había pedido que hiciera ella la adaptación teatral e interpretara a Leonides. Al final no se hizo, se ve que en ese tiempo estaba con otras cosas. China conserva la carta en que Denevi le hace la propuesta.

  P.: ¿Dónde se conocieron ustedes?

  E.M.: En la Comedia Nacional. Cuando yo ingresé, China ya era una actriz muy reconocida y había escrito varias obras teatrales que fueron estrenadas por la compañía. Pero antes de eso ya era una celebridad y además tenía el respaldo de una familia de mucho prestigio en Uruguay: padre escultor, abuelo poeta… ¡La familia real! Debuté con China y la Xirgu en <<Bodas de sangre>>. Yo era la niña, años más tarde hice el papel de novia y cuando me retiré de la Comedia me tocó el de madre. Adoro esa obra.

  P.: Dicen que Margarita Xirgu amaba a sus alumnos, pero a veces los trataba con dureza. Cito una de sus frases: <<Al ensayo sólo se falta con un certificado de defunción>>.

  E.M.: Era una mujer extraordinaria y la mejor actriz que vi en mi vida. Su fuerza, su intensidad, su voz… Tenía un decir tan extraño que parecía música. Yo la conocí muy jovencita y para mí fue ese deslumbramiento que se tiene sólo una vez en la vida. Se vino para Uruguay cuando Perón le prohibió hacer <<El malentendido>> de Albert Camus y la hizo en Montevideo. Además fundó la Escuela de Arte Dramático y recorrió el país llevando obras. Cuando se retiró de la actividad se instaló en una casa hermosa de Punta Ballena y allí se quedó hasta su muerte.

  P.: Volviendo a <<Ceremonia secreta>> ¿Qué diría de su personaje?

  E.M.: Leonides es una mujer muy sola y quisquillosa, chapada a la antigua hasta que el encuentro con Cecilia la va transformando. Ella quiere a la muchacha, la cuida y empieza a sentir que es su madre. A la vez se va acomodando a la buena vida y a las riquezas que la joven comparte con ella. Es una mujer bien astuta, creo yo. La ingenuidad y misterio de la chica crean una especie de alucinación entre ellas. La obra tiene un suspenso casi policial y un final insospechado, típico de las obras de Denevi.

  P.: ¿Va a filmar con Barney Finn?

  E.M.: Es un proyecto que está armando en Chile relacionado con las mujeres de Neruda y yo tendría un papel soñado. Me propuso que interpretara a Delia del Carril (la esposa del poeta) un personaje precioso, con una gran personalidad. Ella fue una mujer muy inteligente y vital, tenía 50 años cuando conoció a Neruda, y él 30.

    Entrevista de Patricia Espinosa 

Prensa - Diario El País - Jueves 25 de Agosto de 2011

Jueves 25.08.2011, 09:18 hs

Espectáculos

Gran actriz uruguaya de estreno en Buenos Aires

Hito. Mañana Estela Medina presentará "Ceremonia secreta", dirigida por Finn

 

CARLOS REYES

Mañana Estela Medina se presenta en el Teatro Margarita Xirgu, de Buenos Aires, para estrenar "Ceremonia secreta". La dirige Oscar Barney Finn, y la acompañan Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Florencia Limonoff y Ana María Casó.

El destacado elenco, con la actriz uruguaya como primera figura, se reúne para hacer un texto de Marco Denevi, con versión y dirección de Oscar Barney Finn. Medina interpretará a Leónides Arrufat, una gris solterona que una mañana, en una visita que realiza al Cementerio de La Chacarita, se encuentra con una joven (Fandiño, a cargo del papel de Cecilia) que empieza a seguirla.

La obra se basa en una breve novela gótica escrita por el autor argentino en 1960, con elementos de drama, suspenso y relato policial. Si bien ha sido llevada al cine y a la televisión, esta es la primera vez que se hace una versión teatral, hecho que multiplica las expectativas.

Ceremonia secreta fue saludada por la crítica desde su primera aparición. De hecho, la `nouvelle` recibió el primer premio en un concurso organizado por la revista Life en español, en la cual se publicó por vez primera. El jurado reunía nombres de la talla de Octavio Paz y Emir Rodríguez Monegal, y el texto fue elegido por sobre más de tres mil obras presentadas.

Pero, según explicó Barney Finn, Denevi no quedó conforme con la versión cinematográfica de su relato, que hizo Joseph Losey en 1968, sobre guión del gran dramaturgo George Tabori, y protagónicos a cargo de Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mía Farrow. Al parecer, varias libertades que se tomó Tabori en la tarea, fueron determinantes en el juicio desfavorable que el autor hizo sobre la película.

En consecuencia, el escritor argentino y Barney Finn barajaron la idea de trabajar juntos para llevar un texto de Denevi a la televisión, proyecto que finalmente nunca se concretó.

Ante el nuevo desafío, el director, que también estuvo a cargo de adaptar el texto a las tablas, reconoció que no es fácil llevar esta novela corta a escena. Entre otros aspectos, porque hay que contar la historia de dos personajes que juegan con sus identidades, hasta que concretan las suyas propias. Y cuando lo logran se hace una especie de síntesis entre ambas biografías, mientras Leónides se transforma de alguna manera en una justiciera buscando venganza.

La obra recorre una serie de lugares, comenzando en el cementerio, pasando luego a la casa de Cecilia, espacio que luego sufre varias modificaciones. Para eso, el director apostó a un espacio ascético, casi minimalista, sin el menor acopio de objetos. "El final es muy simbólico", adelantó Barney Finn.

Para la composición de su personaje, Fandiño se pensó como una extranjera perdida que no encuentra cómo volver a su hogar. Es que la actriz tiene que componer un personaje imaginando que Leónides es su madre fallecida, a la vez que se siente un reflejo de ella. Curiosamente, para el rol que interpreta Medina había sido convocada inicialmente Susana Rinaldi, quien se abrió del proyecto por otros compromisos.

Ceremonia secreta va en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. El vestuario corrió por cuenta de Mini Zuccheri, la música es de Luis María Serra, la escenografía de Emilio Basaldúa y la iluminación de Félix "Chango" Monti. La producción general del espectáculo es de Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón.

Ceremonia Secreta - Entrevista a Oscar Barney Finn 29/08/11

Lunes 29 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / Oscar Barney Finn

Un director, múltiples proyectos

Sorprende con Las heridas del viento y el viernes estrena Ceremonia secreta

Por Carlos Pacheco  | LA NACION

Siempre está cargado de proyectos que va concretando de a poco, pero con mucha intensidad. Oscar Barney Finn confiesa que le gusta hacer sus propias gestiones, "es una manera de no detenerme", aclara. En la actual cartelera porteña, dos obras bien diferentes lo cuentan como director. En el BAC estrenó Las heridas del viento, del español Juan Carlos Rubio (con Luis Gnecco y Paulo Brunetti), en tanto que el próximo viernes estrena en el Margarita Xirgu Ceremonia secreta , una versión propia de la novela de Marco Denevi.

(...)

Respecto del segundo espectáculo, se trata de un trabajo a pedido, al que no pudo resistirse. Recuerda con mucho afecto algún encuentro, en los años 80, con Marco Denevi en la Boca, en el bar que tenía Alicia Duncan en la calle Pedro de Mendoza. Barney Finn había estrenado De la misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Láinez, y a Denevi le había interesado mucho la película.

"Lo literario me gusta, lo manejo, lo he hecho en cine, en teatro y también en la televisión. Denevi apreció mucho la versión de Ceremonia secreta que hicieron Milagros de la Vega y Estela Molly, en la década del 60, en Canal 7, y no le había interesado para nada la versión que llevó al cine Joseph Losey [interpretada por Elizabeth Taylor y Mia Farrow]. Como en otras versiones se introduce allí un personaje, el supuesto padre, y además cargan la historia de lesbianismo. El relato se pierde."

En la adaptación que él concretó, decidió "volver a la esencia". "Me interesa -dice el director- ese mundo de mujeres, esa casa de Suipacha 72, al lado de la iglesia de San Miguel Arcángel. Profundicé por el lado de los personajes, de Leónides, de Cecilia, de Encarnación, Mercedes y Belena. Es una obra muy precisa, concreta. Todo se va dando a través de una asociación de cosas desde el momento en que se conocen Leónides y Cecilia (en un cementerio y cuando la segunda cree reconocer a su madre en la otra). Por otro lado, todo se desarrolla en un ambiente muy atractivo, aunque está sumamente enrarecido. Es una nouvelle que, de pronto, pasa a ser una aproximación a una obra de teatro." El elenco de Ceremonia secreta está integrado por Estela Medina, Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Ana María Casó y Florencia Limonov. Medina (Leónides Arraufat, en la ficción) es una muy destacada actriz uruguaya, ex integrante de la Comedia Nacional de Montevideo, que acaba de obtener en Buenos Aires el premio Konex a la mejor actriz del Mercosur. Interesado en la capacidad interpretativa de esta actriz, Barney Finn tiene proyectado también filmar con ella Las mujeres de Pablo Neruda , en coproducción con Chile.

PARA AGENDAR

Ceremonia secreta los viernes y los sábados, a las 20; los domingos, a las 19, en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875.Desde $ 70.

Ceremonia Secreta - Tiempo Argentino 31/08/11

SOLEDAD FANDIÑO Y ESTELA MEDINA, DOS GENERACIONES DE ACTRICES

Para redescubrir a Marco Denevi

 Publicado el 31 de Agosto de 2011

  

Por Mercedes Méndez

Se acaba de estrenar en el Teatro Margarita Xirgu una versión de Ceremonia secreta, el célebre libro que el escritor argentino publicó en 1962. Es la primera vez que la pieza se representa en un escenario en el país.

Por primera vez en la Argentina, se presentará una obra de teatro basada en la novela de Marco Denevi, Ceremonia secreta. Si bien el reconocido autor ha sido adaptado en la televisión y en el cine (hasta tiene una versión en Hollywood), nunca antes se había representado esta pieza en teatro. Ahora, la obra que escribió en 1962 llegará a los escenarios del Margarita Xirgu, con las actuaciones de Soledad Fandiño y Estela Medina y la dirección de Oscar Barney Finn, quien buscará darle teatralidad a un texto gótico que habla de la justicia y la muerte. 
En Ceremonia secreta se cuenta la historia de Leónides Arrufat, una gris solterona que habita en las afueras de Buenos Aires y que una mañana, en una de las tantas visitas que hace a sus familiares muertos en el cementerio de Chacarita, se encuentra con una joven autista que comienza a seguirla entre las tumbas e incluso hasta el autobús. Allí, la mujer siente miedo de la extraña muchacha, pero todo cambia en el mismo momento en que la jovencita se acerca y le dice: “No me vuelva a abandonar nunca más mamá.” 
En esta versión teatral, la obra significa el encuentro de dos generaciones de actrices bien distintas: Estela Medina, una artista con más de 57 años de trayectoria y conocida en Uruguay como “la gran dama del teatro” y Soledad Fandiño, una joven actriz que trabajó mucho en televisión pero que en teatro, reconoce, está haciendo sus primeros pasos. 
–¿Qué sienten al interpretar una obra que nunca se hizo en teatro?
Soledad Fandiño: –Siento que tengo mucha suerte por poder trabajar con gente que tiene tanta experiencia. Como Estela Medina, Oscar Barney Finn, Ana María Casó y Susana Lanteri. Son personas que trabajaron tanto en teatro, que tienen tanta formación. Y yo estoy aprendiendo, estoy dando mis primeros pasos. Esta es la tercera obra en la que actúo. No me quiero perder la posibilidad de trabajar con gente que experimentó tantas cosas. Yo quiero poder sacar de ahí algo de aprendizaje. Para mí es fabuloso. Para preparar el personaje, tuve la suerte de ser dirigida por Barney Finn, que se adapta a cada actor y saca lo mejor de cada uno. Está muy abierto a las propuestas, a conversar, a la improvisación. Fue una experiencia muy linda, que se fue desarrollando de a poco, limando las cosas hasta que quedó lo importante. 
Estela Medina: –Este es un cuento maravilloso. Lo he redescubierto a Marco Denevi. Confieso que he leído Rosaura a las diez, pero me faltaban tantas obras de él. Pero ahora estoy descubriendo a un autor que antes no conocía. Me parece maravilloso. Tiene unos cuentos, que son casi mágicos, esos finales, ese lenguaje que emplea. Barney Finn ha hecho una dirección magnífica, tiene todo el espíritu de Denevi. Tiene una concepción de toda una obra y después, poco a poco, nos metimos en cada uno de los personajes.
–¿Vieron la película o las versiones para televisión? 
S.F: –Vi la versión que se hizo en 1996, con Belén Blanco, que hacía mi personaje. Estaba Germán Palacios también. Me encantó, pero era otro estilo. Una adaptación diferente. Lo mismo con el cine, que agregaron un personaje masculino que en la nouvelle no existe. Son personajes que están grabados, como formas de recuerdos. El espíritu que trató de reflejar Barney Finn es el de la nouvelle de Denevi. Además, se trata de buscar el misterio con las luces y la escenografía. Es una escenografía muy grande, oscura y deformada. Nosotros quedamos muy chiquititos en el escenario, como desdibujados. En la obra, está muy presente el tema de la muerte y de la injusticia. Por eso, aparece la locación del cementerio y la casa misma de la protagonista que es como una tumba. Es otro cementerio, siempre están entre muertos y se confunden los planos de la vida y la muerte. Las cosas no son lo que parecen ser. 
–Representan dos generaciones de actrices, ¿cómo viven el momento previo al estreno?
EM:–Siempre estoy nerviosa y emocionada antes de un estreno. Es algo inherente a mí. Pero trato de concentrarme en lo que hago. Vengo al teatro como tres horas antes de la función. ¡Espero que alguien me abra la puerta! ¡Que haya gente! Me gusta pasar escenas con mis compañeras. Me voy metiendo en la historia. 
SF: –Yo también me pongo nerviosa. Para cualquier estreno, incluso en televisión. Para mí también es fundamental venir temprano al teatro. No me gusta estar corriendo y pensando en el tránsito. Y sí concentrarme y meditar un poco como para estar presente. Relajarme, mover el cuerpo. La idea sería despertar el cuerpo. <

Estela Medina :: Premio Konex Mercosur "Mejor De La Década" 

.

Se realizó la entrega de los Premios Konex 2011

Se llevó acabo una nueva edición de la entrega de los premios Konex al espectáculo, donde el actor Ricardo Darín fue galardonado con el de brillante y el de platino

Miércoles 5 de Octubre de 2011 | 08:56 hs

  

Ayer en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, tuvo lugar el Acto Culminatorio de los Premios Konex 2011: Espectáculos a quienes han ostentado la mejor labor en dicha actividad en la última década (2001-2010) en Argentina.

A continuación, las categorías y los premiados: 

Konex de Brillante: Ricardo Darín 

Konex de Platino: 

Actriz de Teatro: Elena Tasisto 

Actor de Teatro: Julio Chávez 
( Recibio el premio Ricky Pashkus ) 

Director/a de Teatro: Javier Daulte 

Actriz de Cine: Graciela Borges 

Actor de Cine: Ricardo Darín 

Director/a de Cine: Juan José Campanella 

Actriz de Televisión: Selva Alemán y Mercedes Morán 

Actor de Televisión: Guillermo Francella 

Director/a de Televisión: Daniel Barone y Damián Szifrón 

Intérprete Femenina de Musical: Elena Roger 

Intérprete Masculino de Musical: Diego Reinhold 

Unipersonal: Ana María Bovo 

Infantil y Juvenil: Adelaida Leticia Mangani 

Documental: Enrique Piñeyro 

Guión de Cine: Fernando Castets / Juan José Campanella 

Guión de Televisión: Esther Feldman / Alejandro Maci 

Escenografía: Alberto Negrin 

Vestuario: Beatriz Di Benedetto 

Iluminación: Félix “Chango” Monti 

Producción: Lino Patalano y Lita Stantic 

Menciones Especiales: Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina ARTEI (Asociación Argentina de Teatros Independientes) BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) Pascual Condito, Teatro del PuebloTeatro por la Identidad Konex de Honor Alejandra Boero Konex Mercosur Estela Medina (Uruguay) .

 

  

  Estela Medina, Ec. Guillermo Pomi Embajador Uruguayo en Argentina, Norma Aleandro, Dr. Luis

  Ovsejevich Presidente de la Fundación Konex

  

 

Estela Medina-Entrega Diplomas Konex-Cena en Sabor a Tango

Estela Medina en la Entrega de los Diplomas al

Mérito 2011 de la Fundación Konex

Fue acompañada por los Productores de "Ceremonia Secreta", Juan Carlos Cantafio Director Artístico y su socio Hugo Zanón, de IDEHADOS Producciones

Según las palabras de un miembro del público : <<...Fue muy emocionante ver cómo cientos de personas aplaudieron a Estela Medina en los Premios Konex, entre grandes figuras como Norma Aleandro, Graciela Borges, ...>>

 

 

Como broche de oro a la velada los Directores de IDEHADOS Producciones, Cantafio y Zanón, invitaron a Estela Medina a disfrutar de la magnífica Cena y Show de "Sabor A Tango"...!! Una noche verdaderamente inolvidable!

 

Estela Medina y El Séptimo Arte

En Noviembre de 2010, Estela Medina recibió un guión cinematográfico a estudio. Al leerlo lo encontró “Magnífico” y aceptó encantada la propuesta de participar en esta película sobre las Mujeres de Neruda, filmación del Director y Guionista argentino Oscar Barney Finn que cuenta con producción chilena. Actriz y Director se habían encontrado en Buenos Aires durante la temporada de “Las Reglas de la Urbanidad” y volvieron a  hacerlo durante la presentación de "Retablo De Vida y Muerte" en el Festival Santiago A Mil 2011 de Chile, donde el Director se encontraba ajustando detalles de la filmación. Como los tiempos cinematográficos son muy diferentes a los del teatro, el mes de Enero 2012 podría ser clave. Barney Finn eligió a Estela Medina para el rol protagónico de la obra teatral "Ceremonia Secreta" que dirigió y se estrenó el 26 de Agosto, en Temporada que se extendió hasta el 30 de Octubre de 2011 en Buenos Aires,             A SEGUIR….....................................................................................................…

Pantallas argentinas

Julia Montesoro

La Nación    - Lunes 23 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
  Barney Finn y Acosta. Foto Archivo
 
PROYECTOS
Las pasiones de Neruda

Recién llegado de Chile, Oscar Barney Finn contó a La Nacion detalles de Neruda apasionado , proyecto que filmará en ese país a partir de octubre. "Acabo de rodar un boceto de prueba de diez minutos", dijo el director, a su vez autor del guión, inspirado en el libro Las mujeres de Neruda , de Inés María Cardone. "Se filmará íntegramente en Isla Negra, donde tenía una casa Neruda, y en el elenco estarán las chilenas Tamara Acosta, Aline Kupenhein, María Izquierdo, Amparo Noguera, Blanca Levín, la uruguaya Estela Medina, y en una participación Dominique Sandá, como Maruca Hagenar, la primera mujer de Neruda", explicó Barney Finn, cuya última película fue Momentos robados , de 1997. Con equipo técnico mayoritariamente argentino (el director de fotografía Félix Monti y el músico Luis María Serra), será una coproducción entre Chile y la Argentina, con México como país asociado.